Archivo del blog

jueves, 25 de febrero de 2016

Baja por maternidad/paternidad

Buenas a tod@s!!!

Como sabeis si se termina de cerrar el pacto con Ciudadanos, la baja de maternidad/paternidad pasa de 18 a 26 semanas.

Hemos conseguido pasar de 6 semanas a 8 + las 10 que son a elección para el padre o madre. Los que más salen ganando en esta reforma son los padres que pasan de 2 a 8 semanas intransferibles. Claro que se lo merecen, pero seguimos siendo las madres, las que tenemos que empezar a trabajar dejando a un bebe de 4 meses y medio, no hay conciliación familiar en este país por mucho que presuman de esta palabra y la utilicen miles de veces, se sentirán orgullosos.



Dentro de Europa estamos a la cola en este tema. Para que veáis la diferencia:
Albania           1 año de baja maternal
Bulgaria          2 años, el primero al 100% y el segundo con salario minimo
Dinamarca      1 año
Lituania          1 año año 100% y el 2 al 80%
Noruega          casi un año (322 dias) al 100% y si prefieren 392 dias sería al 80% del sueldo
Suecia            480 días
y así muchos más......

Después nos vemos con el problema de la vuelta al trabajo. Mama debe volver a trabajar, que hace con el bebe o los niñ@s?????
   
   

Os cuento mi caso. Cuando tuve a Daniel empecé a darle vueltas al tema de la vuelta al trabajo. Yo tenía un puesto de mando, significaba estar de 8 a 8:30, con 2 h de almuerzo. Que hago? meto a mi hijo con 5 meses en una guarde? menos mal que mi madre me ayudó( pero no podía quedarse con él todos los días con mi horario), pero cuantas no tienen ayuda??.
El dilema está en : no veo crecer a mi hijo??? lo vería ya para acostarlo cada día, solo por las noches y a primera hora del día con el estrés de llevarlo a donde sea y yo irme a trabajar.
Pues decidí pedir una reducción en el trabajo. La solicité un par de meses antes de incorporarme.
Resumiendo, en mi tienda hay 2 cargos de mandos con reducción, solo van de mañana ,con una de ellas, excepción en un día que va de partido. Esto ocurrió con otras direcciones anteriores.
En mi caso el director actual me comunicó que no se podía permitir que un mando estuviera solo de mañana o sólo de tarde, que fuera a juicio, ya que era mi derecho.......
Pues al informarme, gracias a las reformas hechas por el gobierno actual, la empresa era la que se beneficiaba en estos temas. Yo conseguía mia reducción pero seguía de partido, en vez de salir a las  20:30 salía a las 18:30. No me solucionaba nada, las anteriores a mí podían pero yo no, que afortunada era....
Pues al final tuve que bajar de puesto para poder tener horario de mañana o tarde, continuo.

Las mujeres si queremos ser mandos o progresar en una empresa no podemos ser madres o serlo sin verlos crecer. Muy triste lo que ocurre en este país pero así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario